June 19, 2023

DECRETO DE LEY 180 - Una obligación para mejorar la gestión institucional

El decreto de Ley 180 clasifica y normaliza las cuentas presupuestarias utilizadas por las Instituciones de Educación Superior.

En la línea de ingresos, permite visibilizar y separar las partidas que corresponden a la operación - ítems  variables que funcionan en base a una proyección- y, además, segmenta aquellas las partidas que son parte de los ingresos que las instituciones tienen mayor nivel de certeza.

En la línea de los gastos, permite diferenciar las partidas de acuerdo a su ámbito de operación -costos o inversión- y, por lo mismo, sistematiza la estructura de egresos.

Fijemos un punto de partida. Es necesario contar con un sistema financiero contable que registre la información y permita hacer análisis en línea de la operación. Para esos fines Ozmo Global Services cuenta con el producto Global ERP.

Como segundo punto, se necesita una herramienta que procese la información y la transforme en KPI’s y visualizadores de apoyo a la toma de decisiones: para ello facilitamos Global Analytics.

Ahora bien, ¿de qué sirve o a qué procesos aporta esta visión del presupuesto? Este es el valor que miraremos de diferentes perspectivas.

Comparación Multianual

En nuestra experiencia, uno de los insumos que las instituciones toman parar ealizar proyecciones es comparar cual fue el resultado de la ejecución de su presupuesto con respecto al año anterior (o varios años anteriores) para elaborarla formulación de un siguiente año o a largo plazo.

En sí, el ejercicio de proyección del presupuesto puede realizarse a partir de años anteriores, y en base a esta estructura de gestión presupuestaria.

La mayoría de nuestros clientes utilizan esta vista para esa instancia basados en factores de desviación que pueden obtenerse a partir de nuestro ERP Global.

 

Monitoreo del Período

Un elemento transcendental es el monitoreo continuo y la alerta ante desviaciones. Actualmente, es de interés monitorear con una temporalidad trimestral y semestral la evolución de los ingresos y gastos, tanto los valores agregados de los subtítulos como de las asignaciones presupuestarias.

De esta manera, las instituciones pueden tomar acciones para corregir el curso de su presupuesto.

 

Vista directiva del presupuesto

Por último, y cerrando el ciclo de análisis, se encuentra la presentación directiva de la información y reportabilidad del presupuesto.

Es usual que una de las vistas de información que las instituciones presentan al cierre del período a las autoridades y a la junta directiva es el informe de ejecución presupuestario del DL180. A través de él se indaga en las principales partidas, como la distribución de los ingresos variables por aranceles, o desde la vista de los gastos, la distribución de las remuneraciones, que por lo general superan el 60% del presupuesto de gasto.

 

En síntesis, el ciclo de gestión presupuestaria puede cubrirse bajo una óptica estructurada, a partir del clasificador de cuentas del DL180, y de procesos, en las instancias de formulación, monitoreo y cierre anual.

Link de interés

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/15200/NORMATIVA-CONTABLE-IESE-14OCT2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Consulta tus dudas
con un experto.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.